En vivo
Espectáculos Espectáculos

Ckira, Instalación Lumínica Diegética Inmersiva

Julio Escobar
  • domingo 25 septiembre
  • 23:00 Hrs.

Es un lugar de encuentro espacio/temporal, entre el individuo, el colectivo y otras antiguas miradas de la luz, la naturaleza y sus ciclos. 12 personas convocadas en las afueras de San Pedro, caminarán por el Desierto en noche de Luna Nueva hasta llegar a un dispositivo espejado, una superficie cuadrada de 6×6 metros: CKIRA

CKURi, limpiadores de pueblos

La Huella Teatro
  • sábado 01 octubre
  • 20:30 Hrs.

Tiempo atrás, en una montaña, había un pueblo de seres invisibles que se conectaban entre sí, a través de los ciclos de la naturaleza.
Estos no se dejan ver. Cada cierto tiempo se manifiestan para realizar una limpieza de energía de los pueblos y sus habitantes. Los seres invisibles, creados en ese instante en que se proyecta el rayo verde en el centro del horizonte… al atardecer (el amor universal). Y comienza el ritual de limpieza.

Paunnakuluit Inngiusingit

Inuit
  • sábado 01 octubre
  • 20:30 Hrs.

Las mujeres Inuit vivían sin hombres durante largos periodos al año, ya que ellos se dedicaban a la pesca. Durante todos esos meses, estas mujeres se acompañaban, ayudaban, amaban y cantaban. Fueron las creadoras y únicas ejecutoras de una de las más difíciles técnicas vocales existentes: la interpretación del “canto de garganta”, un juego entre parejas que hoy se intenta rescatar.

ADIÓS AYACUCHO

Yuyachkani
  • domingo 02 octubre
  • 21:00 Hrs.

Alfonso Cánepa, agricultor ayacuchano víctima de la violencia de los años 80, decide viajar de Ayacucho a Lima para pedirle al Presidente que lo ayude a recuperar las partes perdidas de su cuerpo, que seguramente, piensa, sus victimarios se llevaron a la capital. Adiós Ayacucho, novela de Julio Ortega publicada a mediados de los años ochenta condensa todo un momento en que las imágenes de la televisión y las primeras páginas de los diarios daban cuenta del conflicto armado interno en Ayacucho.

NGEN KO, ESPÍRITU DEL AGUA

Delight Lab
  • martes 04 octubre
  • 21:00 Hrs.

Es una obra que habla sobre el agua desde una perspectiva ancestral y su valor como el principal ente vivo y libre. El relator es la misma copa de agua que despierta, y lo habla en mapudungun, uno de los principales idiomas nativos del territorio chileno.
Se trata de 5 perspectivas que se entrelazan en su transcurso, un video-relato que por momentos es narrado, cantado y a veces es solo contemplativo y visual. Cascadas, toninas, hielos de glaciar, espíritus, fuego, partículas, luces y sombras son algunos de los elementos que conforman “Espíritu del Agua”.

CHAJNANTOR, MIRAR HACIA ATRÁS

La Huella Teatro
  • jueves 06 octubre
  • 21:00 Hrs.

Es la historia de una abuela, que mientras cava el hoyo, donde irá la piscina prometida a su nieto, se encuentra con algo más que tierra. El hallazgo en su patio trasero será el inicio de un viaje que moverá polvo, tiempo y espacio. Y tendrá el privilegio de entrar al lugar donde solo se accede por una sola vía: La muerte. En las manos de la anciana estará el destino final que los antiguos trazaron para los suyos.

RIU, CANTO ANCESTRAL RAPA NUI

Clan Hotus
  • viernes 07 octubre
  • 21:00 Hrs.

Esta generación de artistas Rapanui, viene a reafirmar su herencia y raíz cultural, heredados de sus padres, grandes maestros del último siglo: Kiko Avaka, Alberto Hotus Chávez y María Elena Hotus Hotus. Desde muy pequeños han crecido de forma independiente, cada uno en su cuna familiar, adquiriendo y empapándose de los conocimientos y sabidurías de sus respectivos padres. Hoy se unen como grupo, para mostrar una pequeña parte de su gran riqueza ancestral: su música, el Riu Tupuna Rapa Nui.

ALLQU YANA, PORQUE LOS PERROS NEGROS SON MÁS BUENOS

La Huella Teatro en colaboración con Teatro de Ocasión
  • viernes 07 octubre
  • 20:00 Hrs.

Cuando en el pequeño pueblo Sunquyuq muere uno de sus habitantes, los demás lloran su partida, pero sobre todo lamentan que al momento de morir no haya tenido un perro, pues es sabido que la única forma de cruzar el Mar de la Muerte es sobre la nariz de un perro negro. Justina, la habitante más vieja de Sunquyuq, es la dueña de Allqu Yana, el único perro negro que hay en el pueblo y no está dispuesta a cederlo ni a la dulce alemana Gerta Gillin que, según los vaticinios será la próxima en morir. Es por eso que Allqu Yana tendrá que tomar una difícil decisión

MOLLFUN, TERRITORIO DE AGUA Y MUERTE

Ricardo Curaqueo
  • sábado 08 octubre
  • 21:00 Hrs.

Danza contemporánea, performance e instalación lumínica. Una obra que explora la crisis de los ecosistemas, el amor, la muerte, y el porvenir de las primeras naciones. Cierre de la trilogía sobre cuerpo y memoria mapuche, iniciada con las obras Malen y Weichafe. Mollfun es una palabra que en mapuzungun refiere a la sangre, en un sentido orgánico, simbólico y político. Corresponde al agua esencial del cuerpo, la sangre, un territorio líquido donde habita la vida y la muerte

FORMULARIO DE ENTRADAS ONLINE

Llena el presente formulario para tener acceso a las diferentes transmisiones en vivo que se realizarán durante el festival.

Tu mail será solicitado para ingresar a los eventos. Certifica que quede correctamente registrado.

FORMULARIO INSCRIPCIÓN SEMINARIOS 2022

Llene el presente formulario para tener acceso a los seminarios que quiera asistir.

Elija el/los seminarios

Con fecha cercana a la realización del evento, recibirás un email con la información detallada para asistir al seminario.

Inscríbete aquí
Ingresa aquí tus credenciales