En vivo
Ediciones anteriores

Ediciones Anteriores

Identidades Festival 2015

Con exitoso balance finaliza primera versión del identidades festival

Con la afamada compañía latinoamericana Yuyachkani (Perú), y su montaje Los Músicos Ambulantes y Rosa Cuchillo, se bajó el telón de la primera edición de IDENTIDADES, Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama, que contó con el apoyo de Minera Escondida, La Ley de Donaciones Culturales y un FNDR 2% de cultura. La iniciativa se extendió entre el 3 y 28 de octubre en la Región de Antofagasta, con un positivo balance para los organizadores, La Corporación Cultural La Huella Teatro. “Superamos la expectativa, la convocatoria de todas las actividades fue muy buena, creemos que la curaduría de las obras y compañías que participaron fue muy acertiva. El trabajo que hicieron con la comunidad impregnó a la región del sello de nuestro festival, el trueque de culturas, generar instancias de re-descubrirse y re-encontrarse en el intercambio creativo entre las compañías y la comunidad”, comentó Alejandra Rojas, directora artística de IDENTIDADES.

El festival tuvo tres escenarios, uno principal en el Parque  Cultural Huanchaca, en Antofagasta y otros dos en San Pedro de Atacama y Mejillones, donde se convocó a más de 4 mil personas, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de espectáculos internacionalmente ovacionados por la crítica y el público.

Teatro dell’ Albero de Italia; el chileno Jaime Lorca con su compañía ViajeInmóvil y los peruanos, Yuyachkani, fueron los invitados a esta primera versión de IDENTIDADES. Además de la presentación de sus montajes, realizaron actividades pedagógicas con actores y estudiantes de artes escénicas locales. Los trueques fueron las iniciativas en las que las compañías de teatro y la comunidad pudieron compartir intimamente su códigos culturales. Mario Barzaghi, de Teatro dell’ Albero estuvo con el grupo Caporales San Martín; Jaime Lorca, viajó con Otelo y los pescadores de la Caleta de Hornitos por las costas del pacífico y Yuyachkani trabajó con los niños de San Pedro de Atacama; además se realizaron residencias donde las compañías compartieron parte de su oficio con diversos grupos amateur.“IDENTIDADES es un festival cuyo sello es el trueque , planteado desde la interacción honesta de la comunidad con los artistas.  Cuando llamamos a a las compañías a participar del festival las estamos invitando a compartir su arte y conocimiento y a recibir la sabiduría de la cultura del norte de Chile, por medio de este intercambio con los cuidadanos, con los artistas y grupos locales, que practican la riqueza cultural del norte, de las tierras andinas, del desierto”, enfatizó Alejandra Rojas.

Ahora, la Corporación Cultural La Huella Teatro empieza a preparar lo que será la versión 2016 de IDENTIDADES, que se posicionará en el calendario cultural de la región cada octubre y que mantendrá su propuesta de convocar a una compañía nacional, una europea y otra latinamericana internacional. “Esperamos que para la próxima versión se sumen nuevos auspiciadores, privados y públicos. Las actividades de esta primera versión fueron todas gratuitas por lo que la sustentabilidad del proyecto es un desafío que requiere de mucho apoyo ”, agregó la directora del festival.

Video Promocional

Resumen de la edición

FORMULARIO DE ENTRADAS ONLINE

Llena el presente formulario para tener acceso a las diferentes transmisiones en vivo que se realizarán durante el festival.

Tu mail será solicitado para ingresar a los eventos. Certifica que quede correctamente registrado.

FORMULARIO INSCRIPCIÓN SEMINARIOS 2021

Llene el presente formulario para tener acceso a los seminarios que quiera asistir. Estos seminarios serán realizados vía Zoom y los cupos son limitados.

Elija el/los seminarios

Con fecha cercana a la realización del evento, recibirás un email con
la información de acceso para la videoconferencia.

Inscríbete aquí
Ingresa aquí tus credenciales


EnglishSpanish