En vivo
Ediciones anteriores

Ediciones Anteriores

Identidades Festival 2021

Identidades Festival 2021, en su edición El Reencuentro, reunió a artistas y comunidades del norte de Chile en torno a las artes vivas

Del 2 al 10 de octubre, más de 70 artistas de diversos territorios, 40 gestores culturales y actores sociales, y 2 mil habitantes de las comunidades del norte de Chile, se reencontraron durante 9 días en Antofagasta en la VII edición de Identidades Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama.

El hito cultural propuso como escenario principal el Anfiteatro de las Ruinas de Huanchaca, monumento histórico y patrimonio nacional que acogió a las 2.342 personas que asistieron al festival, luego de casi dos años de distancia física, producto de la crisis sanitaria.

A través de una potente programación nacional e internacional -que incluyó teatro, danza, circo, performance, música, exposiciones, seminarios, master class, trueques, tinkuy, residencias artísticas y la presencia de agrupaciones locales como los Lakitas de Antofagasta y la banda de bronces, Los Ulises, Identidades Festival cumplió con reactivar la escena artística en su territorio, mientras que por segunda vez, amplió toda su cartelera a cada una de las regiones del país y el extranjero, a partir de la virtualidad con la plataforma https://carpaidentidades.cl/y Antofagasta TV.

Identidades Festival contó con la presencia de la Representante de la Oficina de la Unesco en Chile, Claudia Uribe, quien manifestó que: “Hace dos años apoyamos este festival que desarrolla actividades artísticas y de formación. Consideramos que es un espacio vital para la circulación de las expresiones artísticas y patrimoniales en medio del Desierto de Atacama, que contribuye a la

diversidad cultural de los territorios, y que finalmente colabora en la formación de una ciudadanía más informada y comprometida con su entorno social, natural y cultural”

 

Diversidad de escenarios y disciplinas artísticas

Pero no solo las Ruinas de Huanchaca fueron sitio de encuentro de Identidades Festival, pues gracias a los espectáculos de artes de calle, las instalaciones comunitarias, performances, trueques y talleres; también se transformaron en escenarios alternativos: el muelle, la caleta de pescadores, la plaza principal de Antofagasta, los botes y la costa, las calles centrales, el campamento Luz Divina en La Chimba, San Pedro de Atacama, Solor y Sequitor, entre otras localidades de la zona.

“La alegría del retorno fue inmensa”, dijo Alejandra Rojas, directora de Identidades Festival. “Volver a la presencialidad de la mano de las artes, luego de una V edición inconclusa en medio del Estallido Social en octubre de 2019, y de una VI edición online, atravesando una pandemia global en octubre de 2020; por fin este 2021 logramos levantar el escenario y reencontrarnos con las artes vivas y las comunidades que conforman nuestros públicos”, agregó.

Identidades Festival 2021, desarrolló en su programación tres ejes temáticos: educación, género y territorio, lineamientos que dieron luces para propiciar el encuentro entre artistas con la comunidad, aportando al desarrollo cultural de la región, a través de instancias para profundizar y fortalecer la reflexión en torno a las identidades que convergen en este territorio. Entre las

compañías y agrupaciones escénicas participantes estuvieron: La Patogallina, Teatro Cinema, Viajeinmóvil, La Máscara Danzante, Circo Virtual, Proyecto Escritura, Complejo Conejo, Indios de Todas las Tribus, Teatro Niño Proletario, Compañía Paulina Mellado, Wild Donkeys (Francia) y Cas Public (Canadá).

 

Para Elizabeth Cameron, especialista en Comunidades de Escondida | BHP, esta VII edición presencial demostró el gran interés de la comunidad por concurrir a eventos culturales: “Estamos felices de haber vuelto a reencontrarnos con un público de más de 2 mil personas que disfrutaron los diversos espectáculos de Identidades Festival. Esto demuestra el gran interés que tiene la comunidad de retomar y asistir a las actividades culturales, talleres e instancias educativas. Nos moviliza aportar con Valor Social a través de un Plan Cultural de más de 23 años generando oportunidades y haciendo real nuestro propósito de reunir personas y recursos para construir un mundo mejor”.

Video Promocional

Resumen de la edición

FORMULARIO DE ENTRADAS ONLINE

Llena el presente formulario para tener acceso a las diferentes transmisiones en vivo que se realizarán durante el festival.

Tu mail será solicitado para ingresar a los eventos. Certifica que quede correctamente registrado.

FORMULARIO INSCRIPCIÓN SEMINARIOS 2022

Llene el presente formulario para tener acceso a los seminarios que quiera asistir.

Elija el/los seminarios

Con fecha cercana a la realización del evento, recibirás un email con la información detallada para asistir al seminario.

Inscríbete aquí
Ingresa aquí tus credenciales