Ediciones anteriores

Ediciones Anteriores

Identidades Festival 2023

Del 29 de septiembre al 07 de octubre de 2023, más de 30 artistas de diversos territorios, gestores culturales y agentes sociales locales, se encontraron con más de 5 mil habitantes de las comunidades de Antofagasta, en la IX edición de Identidades Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama. El hito anual propuso como escenario principal el Anfiteatro de las Ruinas de Huanchaca, monumento histórico y patrimonio nacional que acogió a familias, jóvenes, adultos mayores y niñeces en torno a la Memoria como tema central.

 

A través de una selecta y sensible programación nacional e internacional -que incluyó teatro, danza, artes visuales, música, exposiciones, seminarios, trueques y coproducciones artísticas con agrupaciones locales como Alma Reina Teatro y Teatro Club de Lectura, participaron también los llamados “padrinos” del festival: Los Lakitas de Antofagasta, y la banda de bronces, Los Ulises. Además, se contó con la impresionante participación del coro del Liceo Experimental Artístico y con las Danzas del Taller Pampina. Con esto, Identidades Festival dio continuidad a una de sus misiones clave con enfoque territorial: reactivar la escena artística en el Norte de Chile.

Identidades Festival contó con la presencia de autoridades locales como el Intendente Regional, el seremi de Culturas, las representantes de BHP Escondida, concejales, profesores universitarios, entre tantos otros. Claudio Lagos, Seremi de las Culturas en Antofagasta enfatizó: “Este es un momento muy importante para nuestro país, porque conmemoramos los 50 años de la dictadura cívico-militar, un año en el cual estamos inmersos en procesos de hacer memoria, de entender nuestro pasado y aceptarlo, porque es la única manera efectiva de construir futuro. Por eso, que Identidades Festival abrace la memoria con ese cariño, con esa emocionalidad y respeto, contribuye al ánimo de unidad para construir un futuro para todos y todas”.

Identidades Festival es presentado por Escondida | BHP. Es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R, 8% Cultural, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2023.

Identidades Festival es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con el patrocinio de Unesco. Identidades Festival ha sido reconocido por Marca Chile de Imagen País.

“En esta, su novena versión, Identidad Festival vuelve a tomarse el mes de octubre, como es habitual, para sorprendernos con espectáculos de gran calidad provenientes de Argentina, Perú, Canadá y Chile. Una cartelera diversa dirigida a todas las familias antofagastinas y de la región, con la cual podrán disfrutar, conocer y reflexionar acerca de la importancia de la Memoria como elemento de unidad y construcción de comunidades”, indicó Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.

La pieza de arte que este año concentró el espíritu del festival estuvo a cargo del ilustrador, Komba Castro y fue el resultado de un trabajo colaborativo entre la dirección del festival y el equipo de producción.

“Este desierto tiene memoria”, Alejandra Rojas, directora de Identidades Festival

 

Diversidad de escenarios y disciplinas artísticas

Pero no solo las Ruinas de Huanchaca fue sitio de encuentro de Identidades Festival, pues gracias a los espectáculos de artes de calle, trueques y talleres; también se transformaron en escenarios alternativos: la plaza principal de Antofagasta, la playa Llacolén, el Teatro Municipal de Antofagasta, la Biblioteca, la Población de Emergencia Luz Divina, el Mercado de Antofagasta y la Plaza Nicolás Tirado. La IX edición de Identidades Festival apostó por estimular la memoria histórica, a través de las artes escénicas, comprendiendo que sin memoria no existe futuro posible. “En la raíz de Identidades Festival habita la memoria como una fortaleza que dota de sentido y conciencia el quehacer artístico y cultural de nuestra organización.

Creemos fervientemente en la capacidad reflexiva de las expresiones artísticas, por eso, la acción de recordar tendrá un lugar privilegiado en esta edición”, dijo al respecto Alejandra Rojas Pinto, directora del festival.

A 50 años del Golpe de Estado, Identidades Festival asumió el compromiso cultural, artístico y social, como organización conectada con su comunidad, a través de las artes y la apreciación de la historia de los antepasados, para proponer otros modos de convivencia, más respetuosos de la diversidad cultural y de las diferentes formas de habitar el mundo. “Quisimos homenajear la vida y visibilizar la resistencia de los pueblos defensores de sus comunidades y sus legados culturales, así como elevar el territorio y el sentido de pertenencia de quienes lo habitamos”, Alejandra Rojas, directora de Identidades Festival.

Identidades Festival también tiene el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Culturas de la Región de Antofagasta, Fundación Ruinas de Huanchaca, Corporación Canadiense para las Artes Escénicas (CAPACOA), Corporación Cultural de Antofagasta, Fundación de Cultura y Turismo San Pedro de Atacama, Biblioteca Regional de Antofagasta, Universidad de Antofagasta, SIDARTE filial Antofagasta, Centro Cultural Gabriela Mistral.

Una programación para Recordar: La jornada inaugural de Identidades Festival en las Ruinas de Huanchaca (20.30 horas) estuvo a cargo de la puesta en escena El Traje del Novio, dirigida por Héctor Morales. La obra trató sobre Olivia, una costurera que trabaja en una vieja sastrería del Gran Concepción, cuya rutina se ve alterada con la aparición de Francesco Santoni, un violinista italiano que llega a Chile para que, a toda costa, ella le confeccione su traje de novio. Lo que Olivia no sabe es que, al hilvanar la prenda, se revelará un doloroso secreto: Francesco es el hijo que le fue robado en dictadura. Además, el primer día del encuentro contó con propuestas artísticas locales para público familiar, a crago del coro del LEA y las mujeres de Danzas Pampina. En tanto el sábado 30 de septiembre (20.00 horas) se inauguró ¿Hay viento en el desierto?, de Débora Staiff, en la explanada de las Ruinas de Huanchaca. Se trató de una instalación de banderas bordadas de gran formato, que propuso la posibilidad de mostrar aquello que no se ve. Es una reflexión sobre las marcas en el alma, en el cuerpo y en la naturaleza. El mismo día se presentó la compañía antofagastina Alma Reina Teatro con una  intervención artística, creada a partir de un laboratorio territorial realizado durante el mes de julio en San Pedro de Atacama. En esa instancia, Ilia Reyes, representante de la comunidad Lickanantai, guio un taller con enfoque de género en torno a la realización de muñecas de vellón. Posteriormente fue el turno del grupo argentino Noestango (21.00 horas), con el espectáculo homónimo, que instaló a cinco bailarines en escena, en busca de reencontrar su identidad artística en el ocaso de la moda del tango. Cinco músicos que se apropiaron y trajeron a su presente una música canonizada e intocable. Los une la pregunta de qué hacer hoy con ese legado, del cual solo queda nostalgia de la otrora música de Buenos Aires y una danza arrasada por la industria cultural.

El domingo 01 de octubre (20.00 horas) subió al escenario la obra Reminiscencia, de Malicho Vaca, que, a través de un uso delicado y seductor de plataformas digitales, escarba en la biografía personal de Mauro, en la biografía de la ciudad y en cicatrices profundas. Fue una experiencia que puso el foco en lugares mágicos y singulares, relevando una topografía emocional.

El martes 03 de octubre (11.45 horas) en Plaza Colón se presentaron los canadienses de Boca del Lupo con Red Phone, un espectáculo que en parte es

teatro y en otra intervención social. Se trató de una actuación de público a público, que utilizó la intimidad de una llamada telefónica. Tuvo lugar entre dos cabinas hechas a mano, totalmente cerradas, cada una equipada con un teléfono rojo vintage y un teleprompter integrado.  Las conversaciones guionadas estuvieron a cargo de las chilenas Fabiola Ruíz y Amarilis Colomba Rojas. Esta intervención se repitió los días 04, 05 y 06 de octubre (12.00 horas) siempre en la Plaza Colón. El jueves 05 de octubre (20.30 horas) en la Plaza Nicolás Tirado fue el turno de Rosa Cuchillo, obra de autoría del Grupo Cultural Yuyachkani, protagonizada por Ana Correa.

Este rito de purificación, limpieza y florecimiento a la usanza tradicional de algunos pueblos de los Andes del Perú, antes de la función principal, tuvo lugar al mediodía en el Mercado de Antofagasta, donde Rosa Cuchillo quien es la madre que busca más allá de la muerte a su hijo desaparecido, recorre los otros mundos, el Mundo de Abajo “Uqhu Pacha” y el Mundo de Arriba “Hanaq Pacha”. El 06 de octubre (20.30 horas) en las Ruinas de Huanchaca, la compañía antofagastina Club de Lectura estrenó una intervención artística, resultante del trabajo en terreno obtenido en el laboratorio de construcción de marionetas, realizado por Valentina Escorza con niños y niñas de Ollagüe, en el marco del ciclo Identidades en Ruta. Y a las 21.00 horas se presentó Testimonio sobre las muertes de Sabina, de Teatro Imagen, mítica compañía nacional que celebró 50 años de vida en Chile. La puesta en escena dirigida por Gustavo Meza, aborda la vida de Sabina y su marido Rafael, pareja de que sobreviven precariamente, gracias a la existencia de un puesto de frutas. Sin embargo, ambos se ven envueltos en una situación que pone en juego la estabilidad de su relación de 30 años. La obra es protagonizada por Elsa Poblete y Gonzalo Robles.

Finalmente, al cierre del festival se presentó “Un relato de memoria”, dirigida por Soledad Cruz: “La obra se ha ido trasformando en la medida que hemos ido entendiendo que no solo habla de la dictadura, el sentimiento es más profundo y se relaciona con quiénes somos como chilenos”.

Identidades Festival también contempló la realización de un conversatorio abierto a todo público, a cargo de Gustavo Meza. El encuentro tuvo por nombre Teatro Imagen: 50 años de creación, formación y resistencia cultural. La cita fue el miércoles 04 de octubre a las 16.30 horas en la Biblioteca de Antofagasta y contó con un amplio marco de público, especialmente estudiantes de teatro y sus profesores.

Resumen de la edición

FORMULARIO DE ENTRADAS ONLINE

Llena el presente formulario para tener acceso a las diferentes transmisiones en vivo que se realizarán durante el festival.

Tu mail será solicitado para ingresar a los eventos. Certifica que quede correctamente registrado.

FORMULARIO INSCRIPCIÓN SEMINARIOS 2023

Llene el presente formulario para tener acceso a los seminarios que quiera asistir.

Elija el/los seminarios

Con fecha cercana a la realización del evento, recibirás un email con la información detallada para asistir al seminario.

Inscríbete aquí
Ingresa aquí tus credenciales


Entradas