En vivo
Identidades

Identidades Festival

Identidades Festival

Encuentro Internacional de Artes Escénicas
en el Desierto de Atacama VI Edición / 2020

Abrazando nuestros territorios

IDENTIDADES Festival Internacional de las Artes Escénicas en el Desierto de Atacama es un encuentro con las culturas del mundo, que busca posicionar a la Región de Antofagasta como capital cultural del Norte del país, aportando así a la descentralización de Chile; potenciando el desarrollo cultural; la integración y la internacionalización de la Región, siempre respaldados por la grandeza de su geografía inspiradora.

Identidades Festival busca abrir reflexiones y profundizar en temas que fortalecen la identidad y que se enmarcan en el territorio, a través de la investigación y creación. Es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro de Antofagasta, que cuenta con sello UNESCO e Imagen país.

En Identidades Festival creemos firmemente en la reposición del sujeto social a partir de la experiencia artística y estética. Es por eso que la fiesta de las artes escénicas que proponemos abre posibilidades a la comunidad de capacitación y de una comprensión más amplia del devenir, en miras de aportar al desarrollo humano.

Identidades Festival cuenta cinco ediciones. Desde 2015 se realiza cada año, en le mes de octubre en Antofagasta, San Pedro de Atacama y Mejillones, atravesando el Desierto de Atacama con Espectáculos, Residencias Artísticas, Seminarios y El Trueque, actividad de intercambio cultural que se ha convertido en el sello de Identidades.

Entre los invitados hemos tenido compañías provenientes de Dinamarca, Perú, Argentina, Bolivia, E.E.U.U, Rapa Nui, Italia y Chile, entre otros.





Bienvenida 2020

“Una de las pocas posibilidades que tenemos como especie humana de tener un futuro es en parte imitar a las plantas, entender cómo se relacionan con nuestro planeta”

Stefano Mancuso.

Bienvenidos y bienvenidas a nuestro extenso e imponente Norte.

 

Estamos aquí para abrazarnos, y para abrazar vuestros territorios, porque queremos estar más cerca, queremos encontrarnos una vez más en torno a las artes escénicas, aquí, en el Desierto de Atacama.

Cuando finalizamos abruptamente nuestro festival, el 20 de octubre del 2019, nos sumergimos como país en un despertar que aún sigue latente -y del cual somos parte-. Desde esos días, nos hemos preguntado y reflexionado sobre por qué hacer un festival de artes escénicas hoy.
Y solo podemos decir que lo que hacemos es una necesidad vital y que apostamos por reunir a la comunidad en un encuentro único.
Haber finalizado nuestra edición 2019 en el campamento Luz Divina, de La Chimba, en Antofagasta, junto a familias completas y como parte de la comunidad, nos conectó con las búsquedas originales del festival y todo volvió a cobrar sentido … desde ese día estamos aprendiendo a ser “Nosotros“, a pensarnos en colectivo, en un país lleno de injusticias sociales, en un país que intenta levantarse, lleno de contradicciones, que hoy nos hace mirar con esperanza el futuro.
En marzo del 2020 todo cambió y esta vez no sólo para Chile, sino para el mundo entero. Nos sorprendió una crisis sanitaria que ha encerrado, literalmente, al planeta … A la fecha, ya han pasado siete meses … y vuelve la pregunta ¿qué importancia tiene lo que hacemos?
Lo cierto es que estamos convencidos que el arte escénico nos hace bien, por eso queremos seguir reuniendo a la comunidad en torno a espectáculos, seminarios y trueques … queremos seguir reuniendo identidades en este desierto, sin perder nunca el norte.
Hoy, cuando además Chile se ganó el derecho a elegir democráticamente su destino.
Hoy, cuando nos damos cuenta que debemos descentralizarnos de nosotros mismos…mirar hacia el lado y transformarnos en “Nosotros”.
Hoy, nos toca entregar y no soltar, encarnar ese trueque que hemos hecho desde que nacimos como festival.
Hoy, cumplimos seis años de existencia y no estaremos en la carpa como todos los años, pero hemos hallado la manera de reencontrarnos.
Queremos abrazarnos, abrazar los territorios y mirarnos, esta vez, a través de una pantalla.

 

Hoy las diversidades de nuestras identidades están reunidas.
Y para conmemorar esa oportunidad, hemos preparado una programación especialmente pensada para la familia. Serán nueve días para compartir en un nuevo espacio virtual: en nuestra Carpa Identidades on line.
Bienvenidos y bienvenidas a Identidades Festival.

Alejandra Rojas

Directora General
Identidades Festival



Equipo

{title}
Alejandra Rojas Directora General
Identidades Festival
{title}
CKAPIN Oso
Identidades Festival
{title}
HÉCTOR ALFARO Productor General
Identidades Festival
{title}
Lorena álvarez Directora Comunicaciones
Identidades Festival
{title}
JORGE MORENO Redes Nacionales e Internacionales
Identidades Festival
{title}
Lorena Ojeda Producción Seminarios
Identidades Festival
{title}
Cristian Lagos Audiovisualista
Identidades Festival
{title}
Lenka Vilicic Producción Artística
Identidades Festival
{title}
Cristian Arce Master Web
Identidades Festival
FORMULARIO DE ENTRADAS ONLINE

Llena el presente formulario para tener acceso a las diferentes transmisiones en vivo que se realizarán durante el festival.

Tu mail será solicitado para ingresar a los eventos. Certifica que quede correctamente registrado.

FORMULARIO INSCRIPCIÓN SEMINARIOS

Llena el presente formulario para tener acceso a los seminarios que quiera asistir. Estos seminarios serán realizados vía Zoom y los cupos son limitados.
(Máximo 2 seminarios)

Elija el seminario

Con fecha cercana a la realización del evento, recibirás un mail con
la información de acceso para la videoconferencia.

Inscríbete aquí
Ingresa aquí tus credenciales


Elige tu idioma: EnglishSpanish