En vivo
Noticias

Noticias

Identidades Festival se reencuentra con la comunidad en torno a las artes vivas en su VII edición en el Desierto de Atacama

Propiciar el reencuentro es el impulso que da vida este año a Identidades Festival, encuentro internacional de artes escénicas, que celebrará su VII edición, con espectáculos, seminarios, trueques, residencias, talleres, tinkuys y expos, entre otras actividades más, que se llevarán a cabo en Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama. 

El lanzamiento de la programación se realizó en el museo de las Ruinas de Huanchaca, cuyo anfiteatro será el principal escenario de Identidades Festival 2021, que se realizará del 2 al 10 de octubre en formato presencial – online, con una programación online, a través de la plataforma www.carpaidentidades.cl, con una selección de espectáculos y encuentros formativos presenciales, con aforo limitado y rigurosas medidas de prevención frente a la crisis sanitaria. Todas las actividades programadas son gratuitas y las entradas comenzarán a ser distribuidas durante el mes de septiembre, previo aviso en las redes sociales oficiales de la organización

“Estamos muy contentas de poder reencontrarnos presencialmente, después de dos años, prácticamente, pues si bien el 2020 tuvimos una edición online, nuestro deseo siempre ha sido volver a encontrarnos en torno a las artes vivas”, expresa Alejandra Rojas, directora de Identidades Festival. “Seguimos aprendiendo en medio de esta crisis mundial y ya es tiempo de atender al interés de nuestra comunidad. Por eso, esta vez queremos acercarnos a todos los integrantes de la familia con una programación integral, con foco en las mujeres, que incluye a niños, niñas y adultos mayores, porque queremos generar, a través del arte, una experiencia que permita transformar el día a día de quienes habitan nuestro territorio”, agrega.

Identidades Festival este año cuenta con tres ejes temáticos de acción: educación, género y territorio. Se trata de un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP, que cuenta con el patrocinio de Unesco y ha sido reconocido por Marca Chile, de Imagen País. Además, cuenta con un convenio de colaboración artística permanente con el Centro Cultural GAM. Es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones con fines culturales, que este año se adjudicó el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, a través del Fondo de Interés Regional (FIR). También cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la adjudicación del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021, Fondo de Emergencia Transitorio.

Programación nacional e internacional

Teatro, danza, circo, música, intervenciones urbanas, instalaciones visuales y residencias creativas con la comunidad, son algunas de las disciplinas artísticas que convergen en esta VII edición de Identidades Festival, para invitar a los habitantes de la región a ser partícipes de una experiencia cultural encabezada por artistas nacionales e internacionales de amplia trayectoria. La programación de este año cuenta con la participación de experimentadas compañías chilenas, como el colectivo La Patogallina, que presentará su última creación “Fuego Rojo”, inspirada de Memorias del Fuego, de Eduardo Galeano; la compañía de teatro Viajeinmóvilque llegará con su reciente versión del afamado “Frankenstein”; y la aplaudida obra “Viaje al centro de la Tierra”, de Teatro Cinema.

En el plano internacional, las funciones serán de carácter virtual y los invitados provienen de Francia y Canadá. Las funciones programadas son del espectáculo “Sleeping”, inspirado libremente en la novela “Les Belles Endormies”, de Yasunari Kawabata, dirigida por Serge Nicolaï e interpretada por el actor, director y escritor japonés Yoshi Oïda. Y la compañía dedanza inclusiva Cas Public, de Canadá, con el espectáculo “9”, un audaz viaje de sensaciones inspirado en la discapacidad auditiva de un bailarín, que invita a modificar los límites del silencio.

Elizabeth Cameron, especialista en Comunidades de Escondida | BHP, comentó que “este es el séptimo año de alianza con Identidades Festival, un proyecto que año a año sorprende a los antofagastinos no solo con sus grandes espectáculos, sino también con un amplio foco en la generación de capacidades a través de las artes escénicas. Esta iniciativa forma parte del Plan Cultural el cual genera Valor Social potenciando el trabajo de gestores culturales de la región, para año a año entregar contenido de primer nivel y deleitarnos con el talento local e internacional que es parte de la magia de Identidades”.

Propuestas multidisciplinarias

El circo también tendrá un lugar destacado en esta ocasión, con la obra “Lipika, sobre la creación del caballo”, de Circo Virtual,quienes además ofrecerán al público la instalación artística comunitaria “Proyecto Escritura”, que potencia dicho acto en espacios públicos, a través de la utilización de nostálgicas máquinas de escribir.  Y si de performance se trata, el colectivo Complejo Conejo pondrá a cinco peces a caminar por las calles de la ciudad para invitar a los transeúntes a imaginar otros modos de habitar estos espacios compartidos.

La danza vendrá de la mano de la obra coreográfica «La Bailarina», inspirada en la vida de Gabriela Mistral, de la compañía de Paulina Mellado y de una exposición, a cargo de La Máscara Danzanteplataforma de creación, investigación práctica y teórica sobre la confección de máscaras en Latinoamérica. Además, este año se sumarán dos coproducciones de artistas chilenos con Identidades Festival: una instalación lumínica diseñada especialmente para dialogar con los cielos del desierto en San Pedro de Atacama, a cargo del artista Julio Escobar; y en la música con los artistas locales, “Indios de Todas las Tribus”.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Gloria Valdés, puso especial énfasis en el desarrollo de esta nueva edición de Identidades Festival. “Como Seremi y Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio apoyamos la próxima realización de Identidades Festival, el cual permitirá no solo entregar a la comunidad diversas propuestas artísticas en formato on line y presencial, sino que también contribuirá a la contratación de numerosos artistas, técnicos y profesionales del área, los cuales se han visto afectados durante el último tiempo por la crisis sanitaria generada el Covid-19, por lo que nos sumamos a la invitación a ser parte de esta importante iniciativa” manifestó.

El detalle de la programación y horarios de espectáculos de Identidades Festival 2021, incluidos los correspondientes a seminarios, clases magistrales, trueques, tinkuys, exposiciones y más estarán disponibles a contar del 02 septiembre en el sitio web www.carpaidentidades.cl

FORMULARIO DE ENTRADAS ONLINE

Llena el presente formulario para tener acceso a las diferentes transmisiones en vivo que se realizarán durante el festival.

Tu mail será solicitado para ingresar a los eventos. Certifica que quede correctamente registrado.

FORMULARIO INSCRIPCIÓN SEMINARIOS 2021

Llene el presente formulario para tener acceso a los seminarios que quiera asistir. Estos seminarios serán realizados vía Zoom y los cupos son limitados.

Elija el/los seminarios

Con fecha cercana a la realización del evento, recibirás un email con
la información de acceso para la videoconferencia.

Inscríbete aquí
Ingresa aquí tus credenciales


EnglishSpanish